jueves, 23 de junio de 2011

Algunos Aspectos de los Portafolios Digitales

En la planeación didáctica, la metodología del portafolio digital, puede significar una experiencia compartida con el alumno, en la que se toman en cuenta tanto sus características individuales, intereses, puntos de vista sobre las asignaciones o tareas como las experiencias del grupo.

Del mismo modo, el portafolio abre al docente la posibilidad de hacer un seguimiento a los procesos cognitivos que se van desarrollando en los estudiantes durante el transcurso del año escolar.


La implementación del portafolio digital como herramienta que ayuda a evaluar los aprendizajes acercando información a los educadores sobre las destrezas y conocimientos de los estudiantes, nos invita a considerar el aporte que le otorga la tecnología a esta modalidad de evaluación pero específicamente a pensar como juega la noción de cambio en quienes laboran en las instituciones educativas.

Es que decidir la inclusión pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel curricular implicará gestionar el cambio en la era digital, ya que convoca a reflexionar sobre cómo pueden los miembros de una comunidad educativa involucrarse en los procesos de cambio.

La institución escolar puede contribuir en la construcción de nuevos sentidos de las prácticas para generar un cambio hacia adelante. Unos de los aspectos centrales es repensar la cultura institucional a partir de una revisión y reformulación de roles y funciones de los actores del proceso educativo. Es preciso que el profesorado cambie su mentalidad, su actitud y su rol con respecto a la enseñanza.

Para reflexionar respecto a la incursión y vigencia del portafolio digital más que posicionarnos en los avances de los programas de computación será preciso atender a la manera en que los empleen docentes y alumnos en las instituciones educativas.

Es relevante considerar el rol de quienes gestionan los espacios educativos quienes deben asumir nuevos liderazgos configurados a través de la práctica y articuladores de la comunidad de aprendizaje como espacio a ser construido y que además pueda ejercer visión sobre estos tiempos signados por transformaciones. Así, para que los cambios den resultado será preciso que los mismos sean liderados desde la gestión y asumidos por todos los integrantes de la comunidad educativa y han de implicar necesariamente cambios culturales.

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